viernes, 26 de julio de 2013

7.2 LA SOCIEDAD DEL RIESGO

LA SOCIEDAD DEL RIESGO

El primer teórico que habló de este cambio fue Beck, quien en su libro La Sociedad del Riesgo. hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de ambos que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.
La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar:

  • El pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales.
   
  •  El pasaje de una sociedad estamental , de identidades fijas sostenidas  en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir.
 

La tercera vía es un enfoque  que trata de mezclar lo mejor de las acciones y posiciones de los diferentes sectores de la sociedad en particular, del estado del mercadeo y de la sociedad civil, o al menos este es el enfoque que le da el primer ministro Británico Tony Blair, ha quien se le atribuye la implantación de la tercer vía de Gran Bretaña donde trata de difundir una política popular.
En nuestro país sería muy interesante analizar la situación actual y compararla con las nuevas y refrescantes, propuestas de la tercera vía. Se ha dicho que la tercera vía es un término que ha pasado de la oscuridad a la omnipresencia. hoy en día existe un auténtico interés internacional por la tercera vía, quizás se pudiera hablar incluso de un movimiento intelectual. Según Anthony Giddens la tercera vía es la semilla para la renovación de la social-democracia.

País Renovado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario