viernes, 26 de julio de 2013

6.2. La Globalización Neoliberal y sus consecuencias en el buen vivir.

 



La globalización neoliberal tiene sus precedentes teóricos en el liberalismo económico de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que se asentaba en tres pilares básicos: la desregulación estatal, la privatización y el libre comercio. Por estas razones, el liberalismo económico beneficia el desarrollo de una economía de mercado donde se reduzca a lo imprescindible la intervención estatal en los asuntos del mercado; si bien no niega la necesaria participación del Estado en los asuntos económicos.

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL:

 

  • Desigualdad. Estas desigualdades tienen su base en las escasas oportunidades de acceder a un empleo decoroso que les posibilite satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.
  •  
·         Explotación del trabajo infantil y femenino.
·         Fuga de capitales de los países pobres hacia los
·         Disminución de la ayuda oficial de los países del primer mundo al desarrollo.
·         Endurecimiento de los derechos de propiedad y la brecha tecnológica provoca el desembolso de cuantiosos recursos por parte de los países en vías de desarrollo. A esto se suma el “robo de cerebros” que despoja a las naciones pobres de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo sus planes de desarrollo.
·         Deterioro del medio ambiente. La elevación de la temperatura del planeta debido al efecto invernadero. La deforestación produce la disminución de las zonas boscosas del planeta y el aumento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, producto a la emisión de estas sustancias, se ha producido la rotura de la capa de ozono; lo cual ha desatado el aumento del cáncer de piel debido a la exposición excesiva a los rayos ultravioletas.
·         La erosión de los suelos, la salinización y la desertificación han producido la degradación de la tierra; con la consiguiente disminución de su productividad. Toda esta situación ambiental ha provocado la disminución de la biodiversidad de especies en todo el planeta.
·         Índice de mortalidad infantil en menores de un año alcanza la cuantía de 55 en el mundo y 32 en América Latina, por cada mil nacidos vivos.
·         Incremento de la miseria
·         Agravamiento de los conflictos generacionales (padre-hijo) y de género (hombre-mujer), con el consiguiente aumento del grado de desintegración familiar, de los conflictos familiares y de la violencia doméstica. También, ha estimulado el cambio de las costumbres, valores y estilos de vida familiares.
·         La migración hacia los países desarrollados
·         Prostitución. Por ejemplo, dos millones de niñas son forzadas a ejercer la prostitución.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario