viernes, 26 de julio de 2013

2.1 Grupos sociales y estratificación.

Movimientos Sociales y Actoría Ciudadana.

Grupos sociales y estratificación.

Una primera y más o menos elemental explicación de la actividad colectiva de los hombres se da a partir de la existencia de los grupos llamados  primarios y secundarios. 

Los grupos primarios son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en las  que los individuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos. Se basan fundamentalmente en la consanguinidad, la simpatía o el afecto, aunque a veces  intervienen elementos como el respeto o el temor. Así, los compañeros de clase, el grupo  de amigos que se reúne a jugar boliche o dominó, la pandilla juvenil y los integrantes de  una generación escolar constituyen grupos primarios, los cuales se identifican por existir  con el único fin de ser un grupo. A diferencia de una asociación de caridad, una empresa  o un partido político, que sí tienen objetivos precisos, los grupos primarios constituyen  un fin en sí mismos.


 

La familia
El grupo primario por excelencia es la familia, a la cual se pertenece no por decisión individual sino por haber nacido dentro de ella y aceptar sus reglas internas. Ya sea que se hable de la familia nuclear, compuesta exclusivamente de padre, madre e hijos, o que se le atribuya un sentido más amplio que abarque toda la gama de parentescos (abuelos, tíos, primos, sobrinos, etcétera) en cuyo caso se habla de la familia ampliada, el grupo familiar constituye la unidad social básica en la mayoría de las sociedades. En primer lugar, porque a través de la vida familiar el individuo se convierte en parte de la sociedad, se socializa. En segundo lugar, porque la familia es su primera y más natural forma de organización colectiva: la que otorga a los individuos su sentido de pertenencia a un grupo, les genera lealtades y les establece jerarquías. 




La estratificación.

Aunque existen muchas variantes de la teoría de la estratificación, en términos generales se trata de una perspectiva que destaca la diferencia vertical entre los individuos. Sostiene que a partir de ciertos factores el más importante de los cuales es el status la sociedad se organiza naturalmente de manera jerarquizada y piramidal. Así, en el nivel más bajo  de la pirámide social estarían las personas de menores ingresos y escasa educación, ocupadas tal vez en labores manuales y poco estimuladas. La pirámide continúa en forma ascendente hasta llegar al estrato superior, integrado por individuos con estudios superiores, altos ingresos y ocupaciones privilegiadas. 

“La necesidad funcional que explica la presencia universal de la estratificación —sostienen los autores estadounidenses Kingsley Davis y Wilbert Moore (consultar el recuadro “Estratificación: la desigualdad justificada”) es precisamente la exigencia, sentida por toda la sociedad, de colocar y motivar a los individuos en la estructura social.
Por consiguiente, la riqueza no debería considerarse como una expresión de la desigualdad sino como la recompensa a la funcionalidad de determinada tarea. Dicho de otro modo, aquellos papeles que cumplen una función importante en la sociedad, por ejemplo el de director de empresa, deben obtener una recompensa más alta. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario